lunes, 3 de febrero de 2014

Crea tu primer Red Social en PHP - Diseño de la lógica del usuario.




Recordando en la entrada anterior, diseñamos nuestra base de datos, ahora comenzaremos con la programación de nuestra red social.Lo primero es tratar de crear toda la lógica de nuestro proyecto y cuando sea funcional pasaremos a crear la apariencia para que se vea mas presentable. 




Para nuestra red social vamos a ir creando nuestras clases en php, así que para empezar, vamos a utilizar una clase que nos conecte con la Base de Datos y se nos facilite la manipulación de la misma.
He creado una clase para esto en unas entradas atras, pueden revisarla en el siguiente enlace:
Crear una clase en PHP para el manejo de consultas en la Base de Datos
Esa clase vamos a utilizar, solo es cuestión de cambiarle el nombre de la base de datos en la propiedad:
db_name a "social".


Nuestra clase se llamara modelUsuario el cual se encontrara en un archivo llamado modelUsuario.php, esta clase heredara de nuestra clase abstracta modeloBD que es la que mencionaba anteriormente.

La clase abstracta modeloBD contiene métodos abstractos el cual toda aquella clase que herede de ella, contendrá dichos métodos por defecto si no, nos mostrara un error.

Propiedades de nuestra clase modelUsuario:
  • idusuario
  • nombre
  • apellidoPaterno
  • apellidoMaterno
  • nacionalidad
  • correo
  • clave
            Como verán, nuestras propiedades de nuestra clase son las mismas que las columnas de la tabla usuario de nuestra Base de Datos "social".




            Metodos

            GET
            Nuestro método GET sera para obtener todos los datos de cierto usuario en especifico, esto sera a través de su identificador (id), el cual lo pasaremos por el parámetro del método.
            Si id es correcto todos los datos le serán asignados a las propiedades de la clase, los cual podemos acceder a ellos a través de sus métodos GET de cada propiedad.




            He insertado valores a la Base de Datos para ver que funcione.


            Para ir probando que sea funcional nuestro código, crearemos un archivo llamado prueba.php en el cual vamos a ir creando nuestros objetos.


            Abrimos nuestro navegador.




            Se encontró, muy bien ahora queremos obtener sus datos de ese jugador, entonces llamamos a los siguientes métodos de la clase.



            En prueba agregamos lo siguiente.



            En el navegador.


            SET

            Nuestro método sera en si, la forma de agregar un usuario a nuestra Red Social o que se registre.
            Este método recibirá como parámetro un arreglo que contendrá todo los datos que necesitamos para agregarlos a la Base de Datos.
            Si el correo que se ingresa ya se encuentra dentro de la base de datos, lo tomaremos como si el usuario ya existiera y no podrá agregarlo.



            En prueba.



            En el navegador.

            Que paso? -Claro el correo ya existe y pertenece al usuario Daniel Brena.
            Ahora lo cambiamos.



            Probamos.

            Vemos nuestra Base de Datos para asegurar que se inserto nuestro usuario.



            EDIT

            Este método editara un registro de nuestra Base de Datos utilizando su identificador.
            Se editara por medio de un arreglo como anteriormente.



            Ahora en prueba solo le asignamos el id al arreglo y modificamos algunos valores.


            Recargamos el navegador.



            Vamos a nuestra Base de Datos.



            Perfecto, se actualizo.


            DELETE

            EL método hará algo simple, eliminar el usuario de la Base de Datos.



            En prueba.


            Recargamos el navegador.


            Se elimino, nos dirigimos a la Base de Datos para confirmar.


            Hasta el momento acabamos con los métodos que eran generados por la clase abstracta modeloBD.
            Ahora bien, como hacer para que un usuario inicie sesión.
            Creamos un método que se llame init. El cual se encargara de buscar el usuario con su correo y clave en los parametros, si lo encuentra, generara una sesión tomando su identificador.



            Probamos.



            Volvemos a recargar nuestro navegador.



            Hasta ahora ya es funcional la parte del usuario, nos faltan varias cosas pero eso iremos trabajando en esos detalles.
            Hay muchas formas de ir implementado esto, así que ustedes pueden ir optimizando esta pequeña Red Social.



            2 comentarios:

            1. podria dejar el codigo completo es mas facil analizarlo

              ResponderEliminar
            2. me gusta tu forma de codificar, sin duda es muy ordenada, he visto lo completa que codificas las clases en publicaciones mas recientes

              ResponderEliminar