Es hora de programar orientado a objetos comúnmente conocido como POO.
En una entrada anterior explico algunos términos de POO por si gustan leerlo.
Ahora bien, nos enfocaremos en Java.
Dificultad: Intermedio
Herramientas: IDE Eclipse.
Tiempo estimado de finalización: 30 minutos.
Abrimos nuestro IDE.
Crearemos un nuevo proyecto.
Lo llamaremos POO.
Damos next y finalizamos.
Ya tenemos listo nuestro proyecto, ahora crearemos unos paquetes donde almacenaran nuestras clases.
Seleccionamos Package.
Le ponemos como nombre miPaquete (Ustedes le pueden poner cualquiera). Presionamos en Finish.
Ya se muestra nuestro paquete creado.
Ahora lo seleccionamos y creamos una clase dentro de ese paquete.
La clase la llamaremos Persona.
Notamos que ya se creo nuestra clase y creo por defecto una parte del código.
Repetimos los pasos anteriores para crear otro paquete, el cual se llamara principal, donde guardaremos nuestra clase que contendrá el main.
Creamos la clase Principal.
Y bien le agregamos el main.
Ya tenemos todo listo.
Estructuración de Clases.
La sintaxis para crear una clase es muy sencillo en java, para esto se usa la palabra reservada class seguido del nombre de la clase.
El nombre de la clase debe ser el mismo para el nombre del archivo que contiene la clase.
Definición de propiedades de la clase.
Para agregar datos a una clase, se utilizan las propiedad o variables especificas de la clase.
Estas funcionan exactamente igual que las variables normales, excepto que están ligadas al objeto y por lo tanto solo se pueden acceder mediante el objeto.
En clase Persona se han declarado 3 propiedades, las cuales son publicas. Que pasa si ahora hacemos una instancia de la clase y vemos que sucede.
Al instanciar la clase nos muestra un error ya que no importamos el paquete que contiene la clase persona.
Listo, desapareció el error.
Vemos como importamos el paquete que se llama miPaquete donde tenemos la clase llamada Persona.
Ahora bien como accedemos a sus propiedades, recordemos que las propiedades de la clase persona están como publicas así que solo es cuestión de llamarlas con un "."(Sin comillas);
Como las propiedades son variables podemos asignarles un valor dependiendo del tipo con el que fueron declaradas en la clase.
Imprimimos ahora y nos mostrar su valor con el que fueron asignados.
Pero esperen esto esta mal, esta es una forma incorrecta para acceder a las propiedades de una clase.
Modificadores de acceso public y private.
La mayoría de las declaración de variables de instancia van precedidas por la palabra clave private.
Como public y private es un modificador de acceso.
Las variables o los métodos declarados con el modificador de acceso private son accesibles solo para los métodos de la clase donde se declaran.
Como regla empírica, las variables de instancia deben declararse como private y los métodos como public.
Ahora le cambiamos el modificador de acceso a las propiedades.
Anteriormente estaban como publicas, las cambiaremos a privadas con la palabra private.
Pero que paso, nos marca un error. Pues como los atributos son privados solo pueden se pueden acceder desde la clase donde fueron declarados.
Como arreglamos este problema. La solución... Métodos!
Definición de métodos de la clase.
Los métodos son funciones especificas de clase. Las acciones individuales que un objeto sera capaz de realizar se definen dentro de la clase como métodos.
Los métodos establecer y obtener.
Los campos private de una clase pueden manipularse mediante los métodos de esa clase.
Por convención de nomenclatura en java los métodos para establecer y obtener deben de empezar con la palabra get(Obtener los valores de) y set(Asignar los valores a).
Y this?
La programación orientada a objetos permite que los objetos hacen referencia a si mismos usando this.
Bien, teníamos un problema porque no podíamos acceder a nuestros atributos para asignarle un valor ya que están declarados como privados. Si vemos el código anterior nuestros métodos get y set de cada propiedad tienen un modificador de acceso publico el cual nos permitirá acceder a ellos. Los cuales modifican a las propiedades privadas.
Y ahora si, ya no marca el error, y si podemos asignarle valores mediante los set's e imprimirlos mediante los get's.
Usar los constructores
Cuando se crea una instancia de un objeto es conveniente establecer ciertas cosas. Para esto Java contiene un método especial que se llama automáticamente siempre que se declara un objeto.
A esto le llamamos constructor.
Su función es inicializar el objeto y sirve para asegurar que los objetos contengan valores validos.
Características del constructor.
- Tiene el mismo nombre de la clase que pertenece.
- En una clase pueden haber varios constructores con el mismo nombre y distinto numero de argumentos, a esto se le llama sobrecarga.
- No se hereda.
- No puede devolver ningún valor.
- Debe declararse como publico.
Creamos nuestro constructor de la clase Persona.
Uno sin parámetros y otro con los tres parámetros que son los valores con los que le asignaremos a nuestras propiedades.
Probamos con otro objeto llamado otraPersona con sus respectivos parámetros e imprimimos.
Ahora bien queremos información de la clase, pues sencillo mostramos por consola el objeto.
Ahora agregaremos el método toString el cual nos devuelve una cadena de texto que representa al objeto al que se llama.
Terminamos la primera parte.
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