lunes, 3 de febrero de 2014

Crea tu primer Red Social en PHP - Diseño de la lógica del usuario.




Recordando en la entrada anterior, diseñamos nuestra base de datos, ahora comenzaremos con la programación de nuestra red social.Lo primero es tratar de crear toda la lógica de nuestro proyecto y cuando sea funcional pasaremos a crear la apariencia para que se vea mas presentable. 




Para nuestra red social vamos a ir creando nuestras clases en php, así que para empezar, vamos a utilizar una clase que nos conecte con la Base de Datos y se nos facilite la manipulación de la misma.
He creado una clase para esto en unas entradas atras, pueden revisarla en el siguiente enlace:
Crear una clase en PHP para el manejo de consultas en la Base de Datos
Esa clase vamos a utilizar, solo es cuestión de cambiarle el nombre de la base de datos en la propiedad:
db_name a "social".


Nuestra clase se llamara modelUsuario el cual se encontrara en un archivo llamado modelUsuario.php, esta clase heredara de nuestra clase abstracta modeloBD que es la que mencionaba anteriormente.

La clase abstracta modeloBD contiene métodos abstractos el cual toda aquella clase que herede de ella, contendrá dichos métodos por defecto si no, nos mostrara un error.

Propiedades de nuestra clase modelUsuario:
  • idusuario
  • nombre
  • apellidoPaterno
  • apellidoMaterno
  • nacionalidad
  • correo
  • clave
            Como verán, nuestras propiedades de nuestra clase son las mismas que las columnas de la tabla usuario de nuestra Base de Datos "social".




            Metodos

            GET
            Nuestro método GET sera para obtener todos los datos de cierto usuario en especifico, esto sera a través de su identificador (id), el cual lo pasaremos por el parámetro del método.
            Si id es correcto todos los datos le serán asignados a las propiedades de la clase, los cual podemos acceder a ellos a través de sus métodos GET de cada propiedad.




            He insertado valores a la Base de Datos para ver que funcione.


            Para ir probando que sea funcional nuestro código, crearemos un archivo llamado prueba.php en el cual vamos a ir creando nuestros objetos.


            Abrimos nuestro navegador.