domingo, 30 de junio de 2013

Compilar y ejecutar Processing en Sublime Text



Bueno en estas vacaciones se abrió un curso en Coursera llamado "Creative Programming for Digital Media & Mobile Apps" y pues se esta usando Processing, es un lenguaje de programación como muchos para mas información, visitar el sitio. En fin no me acostumbro a su IDE que trae como defecto para trabajar, aparte que no te ayuda con la sintaxis es incomodo estar cerrando las llaves.Yo en los lenguajes que uso, los trabajo en Sublime Text, es un editor de texto plano y muy poderoso, poco a poco te vas enamorando y así...Esto me llevo a tratar de ejecutar Processing dentro de Sublime Text, es muy fácil ya cuando le sabes mover unas "cosillas".


Comenzamos!, (les aclaro esta forma se me ocurrió, no se si en la web ahí otras formas mas eficientes pero bueno, es cuestión de buscar)

En sublime text en la parte superior hay una pestaña que se llama Tools, creamos un nuevo Build System
(ya deberán tener practica para esto).
Dejamos el archivo abierto, mas tarde lo rellenamos.

Ahora nos descargamos el Processing de la pagina oficial y lo descomprimimos en cualquier parte, para mayor facilidad yo lo tengo en Documentos.



Ahí tenemos Processing descomprimido en Documentos en la carpeta llamada "Processing"
Ahora nos dirigimos en la ruta de la carpeta. Si, esta la parte superior .


La copiamos.
Vamos a crear una nueva variable de entorno, si ya eres usuario de Windows ya sabras como, pero si no aqui van los pasos.

Clic derecho sobre tu pc y seleccionamos "Propiedades".

Venga! le damos en Advanced System setting.



Nos aparece esta ventanita, en la pestaña de Avanzado, le damos en Variables de Entorno.


Seleccionamos Path y editamos.


Le agregamos la ruta donde tenemos a Processing, en mi caso es esta ruta, ustedes ponen donde lo tengan guardado.


Le damos Ok y estamos listos.

Regresamos a Sublime Text y agregamos esto en el archivo que estaba abierto.



Vamos a probarlo, creamos una carpeta, con el nombre de hola.


Y dentro de la carpeta el archivo .pde con el mismo nombre de la carpeta, esto es lo mismo que hace el IDE que trae processing, crea el archivo .pde dentro de una carpeta con el mismo nombre. 
En este caso el programa mostrara en consola "Hola mundo!" cuando le de clic.

Ejecutamos el programa.



Y Funciona, que es lo importante. 
Bueno en estos días empezare a crear mis propios Snippet's para que nos ayude con la sintaxis, luego se los comparto conforme los termine. 

Espero que les sirva.

2 comentarios:

  1. Buen tuto gracias!
    Serías tan amable de compartir los snippets. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal, ahorita no tengo acceso a ellos ya que perdí mi cable de mi disco duro externo.
      Te los comparto en estos días. Un saludo.

      Eliminar